Richard Stallman critica el cloud computing

Bueno, sintiéndolo mucho, y por culpa de que el trabajo me tiene demasiado ocupado, tengo que intercalar un post de opinión (yo prefiero los posts con código, los posts prácticos) antes de publicar la versión 1.1 del img2xhtml, una pena.

El caso es que según leo en meneame, Richard Stallman advierte que el Cloud Computing es una trampa.

Se conoce como cloud computing, dicho de una forma generalizada, al hecho de que la computación reside en internet, en algún sitio externo a la organización, y se consume en forma de servicio, ejemplos de esto lo tenemos en Amazon EC2, pero como mis dotes explicativas acerca de estos términos tan modernos y cools, son muy limitadas, si no sabéis lo que es cloud computing, os recomiendo este artículo y este otro.

Pero volviendo al tema de que Stallman crítica el cloud computing, y lo tacha de trampa, la verdad es que no me extraña demasiado, se veía venir de lejos.

El Cloud computing está atacando de lleno al software libre, como muchas otras cosas entorno a la web 2.0, y que nadie se escandalice cuando digo esto.

Si bien mucha gente desarrolla cosas entorno a la filosofía o estilo (o moda) de la web 2.0, y además lo hace usando software libre, y compartiendo luego sus desarrollos con la comunidad, existen muchos otros casos, como fresqui, en el cual, alguien coge un drupal (software libre), lo modifica, crea un nuevo producto en base a un producto libre, pero nunca comparte los cambios, ni enriquece a la comunidad: recibe, pero no devuelve nada.

Si bien la licencia de drupal (tristemente) permite hacer esto, es éticamente reprochable, y la realidad, es que no es raro que en la web 2.0 exista mucha gente que sigue esa tendencia: la mayoría de webs 2.0, incluso usando software libre, no son libres, estás obligado a consumirlas como servicio.

Y el cloud computing no es mas que la máxima expresión de todo esto, en lo que todo es un servicio, en el que el usuario va viendo recortado no solo su libertad, sino también su control sobre los datos que maneja.

Pero bueno, es solo una opinión, esto también depende mucho de lo que pase en los proximos años, y de muchos otros factores, aunque así de entrada, el cloud computing no me inspira confianza, y comparto la idea de Richard Stallman.

Por cierto, como ejemplo de webs 2.0 que comparten la filosofía del software libre, para demostrar que no es algo contradictorio, pondría a meneame, sin lugar a dudas, y a eyeOS.

Ambos son servicios que todos sus competidores son software privativo, salvo ellos.

13 Responses to “Richard Stallman critica el cloud computing”


  1. 1 vierito5 septiembre 29, 2008 a las 9:48 pm

    Totalmente de acuerdo con RMS y contigo, quien se crea que son teorías conspiratorias… tiempo al tiempo.

  2. 2 rooibo septiembre 29, 2008 a las 9:51 pm

    Hola vierito5, gracias por el comentario, y si…hay mucha gente que cree que son teorías conspiranoicas, pero bueno.

    Me he pasado por tu blog, y veo que conoces a TuXeD, el mundo (la blogosfera) es un pañuelo, es conocido mio🙂

  3. 3 Miguel Angel septiembre 29, 2008 a las 10:19 pm

    Yo tambien estoy de acuerdo con eso, no hay mas que ver como empresas como google tienen un especial animadversión a las licencias tipo Affero.

  4. 4 vierito5 septiembre 29, 2008 a las 10:27 pm

    @rooibo, ya te sitúo! te conocía por otro nick. La verdad es que el mundo es un pañuelo, sabía que habías currado en eyeOS pero ni idea de que este era tu blog. Muy interesante por cierto!

  5. 5 rooibo septiembre 29, 2008 a las 10:34 pm

    Muchas gracias por tu comentario Miguel Angel, y si…google no es muy afín a las licencias AGPL (como la que usa eyeOS o meneame).

    vierito5, creo que nos conocimos en la campus party, al menos de vista. Por cierto, me ha gustado tu mucho blog, ya tienes otro suscrito al RSS🙂

  6. 6 Jose octubre 1, 2008 a las 6:13 pm

    Hola, la verdad es que llevas muchas razón. Yo trabajo como programador en sevilla y te puedo decir que entre el 80 y el 90% de las empresas de sevilla, utilizan software libre que luego no lo distribuyen, si no que lo vende.

    Por poner ejemplos de Joomla, drupal, opencms, wordpress, phpbb, etc.

    Es muy triste, pero es la pura realidad

  7. 7 rooibo octubre 1, 2008 a las 6:50 pm

    Hola Jose, no conocía la situación en Sevilla, es muy triste que sea así.

    Gracias por comentar!

  8. 8 avanzaweb octubre 3, 2008 a las 11:54 am

    Hay muchas empresas que utilizan esos cms y simplemente les cambian el diseño y creo que no añaden nada al código. Otra cosa es que engañen al cliente y borren los enlaces hacia wordpress o lo que sea en su caso. también es claro que por cambiar el diseño, programar los cambios , meter los plugins necesarios,… debes cobrar algo pq te ha costado un tiempo.

    Empresas que desarrollen plugins para estos cms y que después no los liberen estarán contaditas con las manos. El mejorar la comunidad no sólo es buena para ésta, además de que otra gente vea tu código y lo mejore ayudándote con posibles problemas de seguridad tu imagen como e mpresa o desarrollador mejorará en el ciberespacio y todos sabemos que eso ayuda a ganar clientes.

    Aparte lo del cloud computing si que se parece un poco al escenario del libro 1984.

  9. 9 rooibo octubre 4, 2008 a las 8:56 pm

    Hola avanzaweb, gracias por comentar.

    Desde luego que hay muchas empresas que comparten sus modificaciones de joomla o WP, el problema es que hay muchas otras que no.

  10. 10 Jose diciembre 3, 2009 a las 4:33 am

    Comparto la idea que todo loq ue ofrece el software de codigo abierto y lo poco que recibe, aunque todos deberian leer bien el GPL v2 y por pasada el GPL v3, lo cual indica que las personas que usen el codigo y lo modifiquen deben compartir sus avances con la comunidad como tal.

    Entonces estas empresas que cierran codigo, considero yo que deben ser auditadas para que no haya violacion de patentes de codigo y no violen la licencia GPL.

    Saludos,


  1. 1 Entradas en las blogosferas.87 - Carrero Bitácora de los Hermanos Carrero, David Carrero Fernández-Baillo y Jaime Carrero Fernández-Baillo. Trackback en octubre 6, 2008 a las 3:10 pm
  2. 2 Planeta WordPress » Blog Archive » Entradas en las blogosferas.87 Trackback en octubre 6, 2008 a las 4:06 pm
  3. 3 Ubuntu One y la nube | General Trackback en junio 12, 2012 a las 4:05 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: